Cuando llega diciembre por alguna razón empieza la nostalgia sin tristeza de momentos vividos, de aprendizajes, de personas que he conocido y de algunas otras que ya partieron de este plano físico, pero ese sentimiento procuro que sea por espacios cortos e inmediatamente voy hacia el otro lado, es decir, aquel que me lleva a agradecer, por tanto, por personas maravillosas que han pasado por mi vida y me han hecho tener grandes experiencias, a amar con locura esto que tengo, a sentirme feliz.
¿Cómo haces para cambiar de ánimo rápidamente en las peores circunstancias? Esa pregunta me la han hecho varias veces, y este es uno de mis regalos para ti de fin de año, todo, absolutamente todo es cuestión de técnica hasta que se hace hábito.
1. El primer paso es hacer conciencia de que lo que estas sintiendo no es positivo para ti, no te aporta o te hace sentir incomoda, como tristeza, vergüenza, culpa, rabia, ira…
2. Decide que quieres cambiar esa emoción o pensamiento
3. Aplica cualquiera de las siguientes técnicas
La goma, liga o caucho (es la que yo más uso)
Usa permanentemente una liga en tu muñeca, son esas gomas que usan para ordenar los billetes, y cada vez que tengas ese pensamiento negativo simplemente tiras de ella, y si, probablemente te produzca un poco de dolor con un pequeño pellizco, pero el cerebro es una cosa muy loca, se acostumbrara con el paso de los días y son muy pocos días, a dejar de ir por lo negativo porque sabe que tiene consecuencias que no le gustan. Suena masoquista, puede ser, pero es el que a mi me funcionó, ya no la uso, un mes fue suficiente para mi.
El antónimo
Así lo llamo, porque es el opuesto de, del pensamiento que estés teniendo una vez identificado buscas el contrario, su opuesto, por ejemplo, “soy un desastre” un pensamiento que no te aporta, lo vas cambiar construyendo el positivo y repitiéndolo 5 veces, “soy todo cuanto necesito, soy grandiosa”, vas a ir adquiriendo el hábito de auto observarte.
Sonríe
Cuando estés sintiendote mal, empieza por sonreír, si aunque parezcas lunática, sonreír es una de las cosas que más ayuda, no solo por los procesos neuroquímicos que implican, sino que además va cambiando eso que realmente no te aporta.
Recuerdo ancla
Esta técnica me gusta mucho también, es muy sencilla, para esto solo debes recordar un momento en tu vida en el que hayas reído a carcajadas, algo realmente hilarante que casi haya provocado que te orines de la risa, recuerda eso, ¿ya sabes cual es ese recuerdo?, bueno esa es tu ancla, cuando sientas una emoción digamos que no te gusta, tengas rabia o vergüenza, recuerda justo ese momento donde reíste sin parar, y seguro todo cambia, como esa sonrisa que en estés momento tienes.
Deseo que estas fiestas decembrinas estén llenas de sonrisas, abrazos, tu compañía, amor infinito y muchos recuerdos de alegría. Felices fiestas